BIOGRAFIA

 

(Albrecht Dürer; Nuremberg, actual Alemania, 1471 - id., 1528) Pintor y grabador alemán,considerado uno de los artistas más importantes del Renacimiento. Nació en Núremberg, Alemania, en el seno de una familia de orfebres. Desde muy joven mostró una gran habilidad para el arte, y a los 13 años comenzó a estudiar con Michael Wolgemut, uno de los artistas más importantes de la época.

En 1490, Durero realizó su primer viaje a Italia, donde se familiarizó con las obras de los grandes maestros del Renacimiento italiano, como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Este viaje fue decisivo en su formación artística, y supuso un cambio radical en su estilo.

A su regreso a Núremberg, Durero comenzó a producir una serie de obras maestras, como El caballero, la muerte y el diablo (1513), Melancolía I (1514) y Adán y Eva (1504). Estas obras se caracterizan por su realismo, su profundidad psicológica y su simbolismo.

Durero también fue un prolífico grabador, y sus obras en este campo tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la técnica del grabado. Entre sus grabados más famosos se encuentran La gran puerta de los infortunios (1513) y Los cuatro apocalipsis (1498).

Durero también escribió varios tratados sobre el arte, en los que expuso sus ideas sobre la teoría del arte y la perspectiva. Estos tratados fueron muy influyentes en la formación de los artistas posteriores.

Durero murió en Núremberg en 1528. Su obra sigue siendo considerada una de las más importantes del Renacimiento, y su influencia se puede apreciar en el arte de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario